Siguiendo el plan de actividades del MOOC Diseña el Plan Digital de tu centro y tras el análisis de los resultados del autodiagnóstico con SELFIE , recopilados en la publicación anterior, nos disponemos concretar acciones de mejora para poder estructurar nuestro Plan Digital de Centro.
En esta entrada empezaremos a configurar las líneas de trabajo analizando las Acciones de mejora para la Dimensión Organizativa
Antes de proceder al planteamiento de objetivos y actividades es importante recalcar que el análisis del informe se ha realizado con un equipo muy reducido de docentes y que antes de aplicarlo seria necesario revisarlo con un número mayor de actores implicados (equipo directivo, docentes y alumnos).
Conclusiones destacadas de la autoevaluación con SELFIE
1. Escasa participación de las empresas
2.Poco debate sobre el uso de las TIC
3.Bajo nivel del alumnado a nivel de competencias digitales
Objetivos i acciones
1.Aumentar la participación de las empresas en la integración de las tecnologías digitales.
- 1.1 Contactar con las empresas de los sectores implicados en la formación de nuestro alumnado de las necesidades y demandas mediante el uso de formularios.
- 1.2 Implicar a las empresas en la evaluación del alumnado mediante el uso de rúbricas online (disponible en la plataforma de gestión escolar del centro)
2 Recopilar datos sobre el uso de las TIC entre de la comunidad educativa.
- 2.1Confeccionar una encuesta senzilla y lanzarla a toda la comunidad educativa durante una semana a principos del segundo trimestre.
- 2.2 Publicar los resultados de la encuesta a nivel de la página web
- 2.3 Promover el análisis de los resultados en una o dos sesiones de tutoría en todos los ciclos.
3. Promover la mejora del nivel del alumnado en competencias digitales
- 3.1 Confeccionar materiales para el de trabajo de diferentes herramientas digitales (word, presentaciones).
- 3.2 Formar a los docentes en seguridad en la red para poder promover entre los alumnos un uso responsable de las herramientas digitales.
- 3.3 Incluir proyectos de trabajo de competencia digital en la planificación de los proyectos interdisciplinares de los diferentes ciclos