Plan Digital de centro, punto de partida

Cuando nos proponemos iniciar un proyecto de mejora en cualquier área, es imprescindible hacer una valoración del punto de partida.

Si sabemos dónde estamos, podremos avanzar y al mismo tiempo valorar nuestro progreso.

Siguiendo esta filosofía y dentro de las actividades del MOOC Diseña el Plan Digital de tu centro. He realizado un autodiagnóstico de mi centro mediante la herramienta SELFIE

Resumen

A primera vista podemos ver que nuestro centro usa tecnología para lograr sus objetivos pedagógicos. De hecho los mejores resultados son del bloque E, Pedagogía: Apoyos y recursos.

El centro está orientado a la promoción del uso de las TIC en el aula. Aún así pero hay aspectos claramente mejorables como la competencia digital del alumnado. De aquí la importancia de analizar de forma un poco más detallada cada uno de los bloques.

En el análisis hay que tener en cuenta las preguntas concretas de cada bloque y los perfiles valorados

Perfiles valorados

A. Liderazgo

Las preguntas de esta área se centran en el papel que desempeña el liderazgo en la integración de las tecnologías digitales a nivel de centro educativo.

El centro cuenta con una estrategia digital y aplica nuevas modalidades de enseñanza. Pero se debe seguir trabajando para la implicación del del profesorado y la participación de las empresas en la estrategia digital.

B. Colaboración y redes

Esta área se centra en las medidas que los centros educativos pueden aplicar para promover una cultura de colaboración y comunicación para compartir experiencias y aprender de manera efectiva dentro y fuera de la organización,

Podemos observar que poco hay debate sobre el uso de la tecnología, sobretodo con los alumnos.

Teniendo en cuenta la importancia presente y futura, en el desarrollo de la competencia digital de los alumnos, es un aspecto prioritario a trabajar en el Plan digital de centro.

C. Infraestructura y equipos

Las preguntas de esta área se centran en la infraestructura (p. ej., equipos, software, conexión a internet).

Disponer de una infraestructura adecuada, fiable y segura puede permitir y facilitar el empleo de prácticas innovadoras de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

El centro dispone de suficientes dispositivos y conexiones, pero se deberían implementar mejoras en la protección de datos. Sobretodo en los dispositivos de los alumnos, ya que son los responsables de la configuración y mantenimiento de sus equipos.

D. Desarrollo profesional continuo

Las preguntas de esta área se centran en la manera en que el centro apoya el desarrollo profesional continuo (DPC) de su personal a todos los niveles.

Según los resultados de la encuesta, es necesario promover un mejor y mayor intercambio de experiencias y ofrecer más oportunidades de formación al personal para el desarrollo profesional contínuo

E. Pedagogía: Apoyos y recursos

Esta área se centra en la preparación del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

F. Pedagogía: Implementación en el aula

Esta área se centra en la implementación en el aula de las tecnologías digitales para el aprendizaje, actualizando e innovando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

G. Prácticas de evaluación

Esta área se refiere a las medidas que los centros podrían considerar para sustituir la evaluación más tradicional por un conjunto de prácticas más amplio.

Dicho conjunto podría incluir prácticas de evaluación facilitadas por la tecnología centradas en el alumno o alumna, personalizadas y auténticas.

H. Competencias digitales del alumnado

Esta área estudia el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten al alumnado el uso desenvuelto, creativo y crítico de las tecnologías digitales.

Otro aspecto a destacar es que los alumnos no son competentes digitalmente y por lo tanto el Plan digital del centro debería marcar objetivos para mejorar la competencia de los mismos.

Publicat per mireiadomper

Professora al Centre López Vicuña de Barcelona. Em considero una persona inquieta i amb ganes d'aprendre coses noves cada dia. Profesora en el Centro López Vicuña de Barcelona. Me considero una persona inquieta y con ganas de aprender cosas nuevas cada día.

Deixa un comentari

Design a site like this with WordPress.com
Per començar